Opinion 2006

Este espacio estará disponible para mostrar las críticas que se harán de las exposiciones realizadas en la materia Seminario de Aspectos Legales

Monday, October 02, 2006

Constitución de las Empresas-

Para comenzar a desarrollar este tema de "CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA" se dara una breve introducción de ¿Que es un una Empresa? La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Este pequeño estudio resumen estará en capacidad de informar a todo tipo de persona que desee "CONSTITUIR UNA EMPRESA, por ello y para ello en los próximos puntos seguire dando más información de su interés.
Luego de conocer que es una empresa y su importancia debemos definir que tipo de Empresa será constituida y así poder definir los "ASPECTOS LEGALES" que condicionarán a la misma, para esto se hará mensión de los tipos de Empresas que existen entre ellas tenemos:
Dependiendo de su constritución legal se puede decir que se clasifican en:

Sociedad anónima: es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de su abreviatura "S.A". Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas. (interesa fundamentalmente la aportación que se hace para la formación de capital social)Ha llegado a divulgarse universalmente en la actualidad es sinónimo de empresa organizada para acometer importantes aspectos de la banca, del comercio en general y de la industria.
Considerando el nivel de responsabilidad de los socios son muy pocas las sociedades de éste tipo:
Sociedad en Comandita:
Es aquella en que existen por una parte los socios capitalistas llamados también comanditarios y por otra parte están los socios gestores que son los que se obligan a administrar el aporte hecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socios capitalistas desean tener injerencia en su
administración.

Limitada : Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administración a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que esta presente problemas económicos los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán solo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.

Luego de haber definido la constituciòn yel tipo de empresa el paso siguiente sería la "constitución legal" para la puesta en marcha de dicha empresa, para ello tendrá basamento en reglas que son documentos constitutivos que contendrá la voluntad de los socios y así al ser registrada y publicada se dará el nacimiento a la PERSONALIDAD JURIDICA de una sociedad.

Despúes de realizada la puesta en marcha de dicha empresa y su constitución legal, esta deberá cumplir otro requisito que le ayudará al mejor fucionamiento en su base contable como son los Libros de Contabilidad, estos se encargarán de el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

Los tipos de libros que debe llevar una empresa son: contiene su contabilidad de acuerdo con las proyecciones y naturaleza de su actividad comercial. Pero en todo caso, debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales, y además, puede llevar otros libros que estime conveniente para el mejor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales se les califica de libros auxiliares. Debido a la importancia que esto tienen para la empresa, se encargaran de prestar la información necesaria financieramente de que ha ocurrido lo que ocurre y así comparar la evolución de la misma para la protección de su patrimonio.

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