Opinion 2006

Este espacio estará disponible para mostrar las críticas que se harán de las exposiciones realizadas en la materia Seminario de Aspectos Legales

Monday, December 04, 2006

Participación en los Beneficios




¿QUE ES UN BENEFICIO?

Diferencia entre ingresos y gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa, que en el balance aparece en el pasivo, como elemento constitutivo de fondos propios.

La participación en los beneficios crece rápidamente en la medida que cada vez más empresarios comprenden la utilidad de los sistemas retributivos para impulsar y fortalecer el compromiso del personal.

En el Capítulo III de la Ley Orgánica del Trabajoen sus artículos del 174 al 184, es donde se establece como punto principal que:
"Las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. Se entenderá por beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados de Impuesto Sobre la Renta.

En caso de que el patrono no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artículo (174) deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los quince (15) días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación”.

PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIOS

Para comenzar a desarrollar este trabajo resumen fue necesario hacer una serie de investigaciones que nos llevaron a conocer distintos puntos referentes a la Participación de los Trabajadores en los Beneficios de las Empresas, de los cuales se mencionará los más resaltantes:


UTILIDAD (ECONOMÍA)


Satisfacción o beneficio que se puede obtener al realizar una transacción económica; la utilidad es la base del valor que un individuo confiere a los bienes y servicios que consume.



BENEFICIOS LÍQUIDOS


Es la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

BENEFICIOS EN ECONOMÍA


Diferencia entre el gasto y el ingreso, siendo este último mayor que el primero. Existen diversos procedimientos para determinar uno y otro, y en esa medida se puede hablar de diversos conceptos asociados al término “beneficios”: beneficio de explotación, beneficio antes de impuestos, beneficio bruto.


ANTECEDENTES


Según la Ley Orgánica del Trabajo “1983 -1.997” Gaceta Oficial de Venezuela, 38.174, Abril,27,2005,,p.36-37, establece:


Desde un principio, cuando surge la relación laboral entre quien necesita de la mano de obra y la que la presta, hubo la necesidad de que esa relación fuese regulada mediante un instrumento de índole legal, en el cual se estableciera claramente las obligaciones y derechos que debían tener tanto el contratante como en contratado.


Es por eso que en Venezuela adopta la regulación que viene desde la edad media hasta llegar a la edad moderna, originándose desde la Europa y es por ello que se crea la Ley del Trabajo en el año 1928 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, en esta Ley no se regulo el reparto de utilidades; posteriormente en el año 1936 surge en nuestro país este instrumento el cual tuvo vigencia por mas de cincuenta años.


En el año 1945 surge la primera reforma de la Ley de 1936, y es aquí donde se le da Participación a los Trabajadores en Los Beneficios y en las Utilidades de las empresas.


En año 1947 se hace otra reforma, en la cual se considera el auxilio de cesantía, entre otras. En 1966 se dio una reforma muy pequeña donde se incorpora el beneficio de prestación de invalidez y vejez, en 1974 se establece otra reforma, de igual manera en el año 1975, dentro del bono vacacional se incluye un día por cada año, posteriormente esta Ley sufre otras reformas la del año 1983, 1990, concluyendo con la del año 1997.

Como punto final puedo decir que en la Ley Orgánica del Trabajo desde su art 174 hasta el 183 se encuentran las disposiciones generales que comprenden la Participación de los Beneficios, quienes deben beneficiarse, y todos los demás requisitos comprendos en los que se mencionaron al principio de este resumen.

Bibliogra

Ley Orgánica del trabajo

Enciclopedia Encarta

www.tsj.gov.ve/legislacion/lot.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home